¿Cómo saber si ha llegado el momento de comprar?

Tras una ardua temporada de ahorros, has podido recolectar la cifra requerida para comprar la propiedad de tus sueños. Has encontrado un inmueble en venta que se adapta a ti y a tu familia en todo sentido, la zona también es la ideal, cerca de tu trabajo y de los sitios que frecuentas con los tuyos. Además has conseguido un precio que se adecúa a perfectamente a tus ingresos. Sin embargo, quieres estar plenamente seguro de si es la inversión correcta. ¿Qué hacer?

Asesoría de expertos

Una tasación o peritaje nunca está demás. Solicita a un experto en bienes raíces y haz que se encargue de verificar que la propiedad que aspiras, realmente posee el valor que le han adjudicado. Ocurre en muchísimas ocasiones que por la embriaguez que sentimos al encontrar la que creemos es la casa perfecta, desembolsamos sumas de dinero desproporcionadas y ni siquiera nos percatamos. Una descapitalización por tan solo un deslumbramiento no es para nada recomendable.

Procura que esté libre de gravámenes

De acuerdo al diccionario jurídico de Manuel Osorio los gravámenes son: “un derecho real distinto de la propiedad, trabado sobre un bien ajeno (hipoteca, prenda, servidumbre), que tiene como fin garantizar el cumplimiento del deudor de una obligación”. Este tipo de deudas pueden llegar a ejercer mecanismos sobre tu vivienda que tal vez no puedas controlar y que te pueden llevar incluso a la pérdida de la misma, así que evita la adquisición de cualquier cosa bajo la política de gravámenes.

Disposiciones legales

Es prudente que para ejecutar todos los procedimientos legales, te des a la tarea de solicitar el respaldo de algún profesional del área, un abogado que te oriente tanto en las revisiones como en la creación de los nuevos documentos. Averigua a través de este, si la propiedad que deseas adquirir está debidamente registrada, notariada y en regla frente a todos los organismos competentes. No querrás comprar algún inmueble que tenga algún tipo de inconsistencia jurídica.

Y por último, no lo pienses tanto. Luego de estar plenamente convencido de que todo está en orden, pues sencillamente atrévete y adquiere tu tan anhelada vivienda, es posible que no tengas ocasión de encontrar otra oferta siquiera parecida, así que adelante.