Consejos para rehabilitar una casa

Asumir la tarea de rehabilitar una casa requiere paciencia y planificación. Es importante realizarla de la mano de un equipo experto para que te asesore sobre los materiales adecuados, la distribución del espacio, etc. Conoce algunos consejos que debes tomar en cuenta si vas a hacer una remodelación grande:

Planifica con tiempo. Anota las ideas que tengas sobre las áreas de la casa que quieres rehabilitar, asesórate con un ingeniero y un arquitecto. Ten presente que remodelar cualquier espacio requiere de mucha planificación y si lo haces con tiempo el resultado final será favorable.

Piensa en la distribución. Remodelar un inmueble significa adaptarlo a tus necesidades, entonces evalúa cuáles son las tuyas. Por ejemplo, pregúntate si necesitas otra habitación, una cocina más amplia, un baño adicional o un nuevo lugar para trabajar. En este caso, un arquitecto podrá ayudarte a planificar mejor la distribución.

Reparaciones eléctricas. Por lo general, una casa antigua presenta fallas en el sistema eléctrico por lo viejo de este y por no estar acorde a la tecnología actual. Lo ideal es que junto a un electricista analices cuáles son tus requerimientos y hagas las modificaciones correspondientes. Además, aprovecha de instalar un sistema que te permita ahorrar energía.

Si hay travesaños de madera, debes examinarlos. Junto a un profesional, evalúa su estado; con su ayuda podrás determinar si es necesario reforzarlas, hacerles mantenimiento o sustituirlas.

Revisa el aislamiento. Es una de las inversiones más importantes que requiere la remodelación de una casa. A veces puede ser necesario sustituir las viejas ventanas por otras modernas que aíslen el frío y el ruido.

Suele suceder también que la humedad en paredes, ventanas, techos y suelos sean otro problema que presentan los inmuebles viejos, sobre todo si han estado cerrados durante mucho tiempo. En este caso lo mejor es revisar todo el suelo y verificar el sistema de tuberías que recorre la casa. Ya después de haber hecho las reparaciones, de ser necesarias, puedes considerar qué estilo de suelo quieres.