¿Cuánto tarda un piso en venderse actualmente?

Actualmente en las zonas cercanas a Barcelona es posible vender un piso en un promedio de 9 meses o incluso en menos tiempo, tomando en cuenta la oferta de vivienda y el ritmo de transacciones. Este promedio ha disminuido en el segundo trimestre de este año, en comparación con el año anterior. Esto también varía dependiendo de la ciudad, ya que por ejemplo, en Galicia o Castilla-La Mancha el promedio de tiempo que tarda un piso en venderse es superior a un año.

En Barcelona y en Madrid se han visto casos donde las viviendas se venden en un lapso de tiempo verdaderamente sorprendente, en estas zonas se han registrado promedios de 3,6 meses y 3,4 meses respectivamente.

Estos datos han sido proporcionados por el índice Tinsa IMIE Mercados Locales y se refieren a lo que va de año. Este informe revisa la evolución en el valor de la vivienda en España a nivel municipal, poblacional y tomando en cuenta otras variables.

Ciudades que gozan de un excelente componente turístico, como es el caso de Málaga, Alicante y Baleares, en el último año han marcado los registros más altos de operaciones relacionadas con compraventas de una obra nueva.

Estos números se deben también al crecimiento que está atravesando el mercado inmobiliario a nivel nacional. En Barcelona la presión inversora que experimentan los distritos, contribuyen a que estos números vayan en alza. Es de gran importancia recalcar que en esta ciudad, el valor de una vivienda se ha incrementado en 21,7 % en el último año y que el porcentaje aumenta en regiones de gran potencial turístico como es el caso de Ciutat Vella, lugar donde la oferta es claramente inferior a la demanda, causando que las viviendas se vendan muy rápidamente.