Qué ocurre cuando no se cancela el crédito hipotecario
Los financiamientos hipotecarios son muy útiles en el momento de adquirir una propiedad cuando no se tiene el dinero completo para pagarla. Y aunque en un momento esto pueda parecer una opción muy buena y consideremos que será fácil pagar las cuotas, la realidad es que las circunstancias podrían cambiar.
Si estás atravesando un momento económicamente difícil, podrías encontrarte preguntándote: “¿Qué pasa si me endeudo con mi hipoteca?”. La consecuencia final si te atrasas mucho con las cuotas de pago, es que el banco podría decidir realizar la ejecución de la hipoteca, lo que significa que ordena la venta de la propiedad.
Existen dos tipos de ejecución de una hipoteca:
Culminación de una hipoteca judicial: En este proceso quien realizó el préstamo debe demostrar que la persona ha incumplido con los pagos, para que esto ocurra tiene que haber una demanda ante un tribunal, donde se exprese el incumplimiento por parte del beneficiario. El tribunal es el encargado de darle proceder a la ejecución y el siguiente paso será la venta de la vivienda, la cual deberá ser precisada por las autoridades. Este proceso mencionado se dará al pie de la letra siempre y cuando no existe una “cláusula de poder de venta”, de existir los trámites se darán de forma no judicial.
Culminación no judicial: Esta ejecución se realiza cuando existe un poder (documento de venta) presente en la hipoteca o alguna escritura de fideicomiso.
Es importante saber que el proceso de trámites de la ejecución de una hipoteca depende del lugar donde se realice, cada región maneja sus propias reglas en cuanto a los procesos hipotecarios.
Afortunadamente para ti, aún puedes recurrir a una última opción e intentar negociar con el banco que te prestó el servicio. Al renegociar nuevas condiciones de hipoteca estas estarán basadas en nuevos compromisos, los cuales debes cumplir obligatoriamente, de lo contrario, lo mejor es que no lo intentes, ya que incumplir dos veces con una hipoteca te traerá consecuencias muy negativas en una próxima compra de inmueble.