4 consejos para encontrar al inquilino perfecto
Uno de los mayores temores que tienen las personas que toman la decisión de poner en alquiler uno de sus bienes inmuebles son los problemas que pueden tener a futuro con un inquilino. Frecuentemente, se escuchan casos de inquilinos morosos e incumplidores, esto puede generar temor y tensiones en potenciales arrendadores.
Pero no existe una poción mágica para encontrar al inquilino perfecto. En la búsqueda, es posible que se pueda fracasar. Sin embargo, existen muchos trucos que se pueden seguir para encontrar un inquilino que sacie nuestras necesidades y minimice los riesgos. A continuación te traemos cuatro consejos para encontrar lo más parecido al inquilino perfecto.
Deja atrás los estereotipos
Descartar a un inquilino por el aspecto que lleva, su forma de vestir, su color de piel, su personalidad, su origen étnico, su orientación sexual o cualquier otro factor similar es un error y en muchos casos también es ilegal. Los estereotipos son el peor enemigo de los negocios y muchas veces pueden llevarte a tomar malas decisiones.
Pon en primer lugar la educación
Si estás siendo lo más educado posible, es normal que pretendas que tu inquilino también lo sea. Es recomendable escoger a un inquilino que sea respetuoso y que esté dispuesto a mantener una buena comunicación acerca de los asuntos del bien inmueble.
Conoce su situación económica
En esto sí es importante conocer una serie de cosas sobre el inquilino. Cuestiones como su trabajo, qué cargo desempeña y de qué forma obtiene sus ingresos son datos indispensables para poder predecir si a largo plazo será un buen pagador.
Sin embargo, aunque es importante conocer la situación económica y laboral, eso no es garantía en ningún momento de que pueda producirse un impago. La presunción no hace la acción.
Plantea todo dentro de la ley
Ni tú, ni el posible inquilino deben establecer acuerdos que ya no ya implícitos en el contrato, por protección de ambos. Por tanto, un motivo para descartar a muchos inquilinos es si ellos proponen no acordar todo dentro del contrato, o establecer pagos adicionales por fuera de él.