¿Alquiler turístico o alquiler residencial?

Invertir en concreto para proteger nuestro capital y multiplicarlo está en boga, por eso la gente ha empezado a comprar propiedades y a alquilarlas. Por esta misma razón se ha entrado en una nueva disyuntiva y esta es: si se alquila a turistas o a residentes de la comunidad. Esta pregunta se ha puesto sobre la mesa particularmente en ciudades como Barcelona, llena de monumentos artísticos, históricos y deportivos, la cual se ha constituido como uno de los principales destinos turísticos de todo el mundo. Entonces, ¿qué conviene más a los catalanes?, ¿alquilar a locales o a foráneos? A continuación, establecemos una serie de elementos de gran importancia antes de tomar la decisión.

Tiempos del alquiler

Si se quiere que una vivienda alquilada a turistas sea realmente lucrativa, se debe alquilar como mínimo por dos noches a cada visitante que haga un contrato de arrendamiento. Del mismo modo, hay que tener la vivienda alquilada durante todos los fines de semana del mes y aunque estos parezcan plazos sencillos, hasta para ciudades como Barcelona representan un reto.

Los impuestos a lugares de alquiler turístico

Entre las leyes de Cataluña se ha establecido que los lugares que estén dispuestos para el alquiler turístico deben pagar un arancel diario adicional. Esta normativa hace considerar si alquilar a turistas es la mejor opción, pues tendrás que pagar un impuesto que no se cobra si realizas un alquiler residencial; por otro lado, estarás compitiendo con un mercado clandestino que se lleva una parte de los clientes que no está dispuesta a pagar la parte del tributo correspondiente. De cualquier manera, la gran mayoría de los turistas sin duda alguna preferirá los servicios de un local con todo en regla porque los hospedajes que no cumplen con estas regulaciones no ofrecen el servicio que muchos esperan.

Asesórate

En cualquiera de los dos casos, nunca está demás que acudas al respaldo de los expertos y contrates una agencia inmobiliaria, ellos podrán asesorarte en relación a cuál es el negocio más conveniente para ti y que además esté dentro de la legalidad.